IMPORTANCIA DEL FACILITADOR

Posted on lunes, noviembre 13, 2006 |
La acción de "facilitar"
Ser tutor en una situación de ABP puede ser visto en dos dimensiones: el papel y la función del tutor
El rol se refiere a la secuencia de cambios en el papel que va desempeñando el tutor según el papel de los estudiantes.
La función (en la estructuración del proceso de aprendizaje durante la sesión), se refiere a la serie de conductas que asume el tutor, tales como:
Navegar que son las acciones emprendidas por el tutor para guiar a los estudiantes en el grupo tutorial a través de las etapas de su proceso de aprendizaje.
¿Podría alguien hacer el favor de ir anotando en el pizarrón las hipótesis del grupo acerca del problema que estamos trabajando?
Facilitar que son las acciones requeridas para crear y mantener un proceso positivo y constructivo en el grupo:
¿Todos están de acuerdo con esto? ¿Podría alguno de ustedes resumir para el grupo lo que hemos visto? Hacer preguntas específicas para clarificar, probar la comprensión, o profundizar la discusión ¿Podrías explicar al grupo tu opinión? Diagnosticar, que es el monitoreo que hace del progreso de aprendizaje que va teniendo cada alumno en cuanto a la participación, razonamiento, comprensión, eficacia para localizar la información adecuada. ¿Está "prohibido" a un profesor facilitador trabajar en forma expositiva? La "clase magistral" puede ser útil si los alumnos, sensibilizados a los procesos de grupo, la solicitan como medio de esclarecer o resumir algunos temas anteriormente debatidos, o de introducirse en un dominio nuevo, y no como manifestación de dependencia de la autoridad

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