IMPORTANCIA DEL FACILITADOR

Posted on lunes, noviembre 13, 2006 | 0 comentarios
La acción de "facilitar"
Ser tutor en una situación de ABP puede ser visto en dos dimensiones: el papel y la función del tutor
El rol se refiere a la secuencia de cambios en el papel que va desempeñando el tutor según el papel de los estudiantes.
La función (en la estructuración del proceso de aprendizaje durante la sesión), se refiere a la serie de conductas que asume el tutor, tales como:
Navegar que son las acciones emprendidas por el tutor para guiar a los estudiantes en el grupo tutorial a través de las etapas de su proceso de aprendizaje.
¿Podría alguien hacer el favor de ir anotando en el pizarrón las hipótesis del grupo acerca del problema que estamos trabajando?
Facilitar que son las acciones requeridas para crear y mantener un proceso positivo y constructivo en el grupo:
¿Todos están de acuerdo con esto? ¿Podría alguno de ustedes resumir para el grupo lo que hemos visto? Hacer preguntas específicas para clarificar, probar la comprensión, o profundizar la discusión ¿Podrías explicar al grupo tu opinión? Diagnosticar, que es el monitoreo que hace del progreso de aprendizaje que va teniendo cada alumno en cuanto a la participación, razonamiento, comprensión, eficacia para localizar la información adecuada. ¿Está "prohibido" a un profesor facilitador trabajar en forma expositiva? La "clase magistral" puede ser útil si los alumnos, sensibilizados a los procesos de grupo, la solicitan como medio de esclarecer o resumir algunos temas anteriormente debatidos, o de introducirse en un dominio nuevo, y no como manifestación de dependencia de la autoridad

PRESENTACION

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EL PROFESOR
Como Facilitador del Aprendizaje
El Modelo Educativo del ABP tiene como característica esencial de su proceso el enfoque hacia el aprendizaje más que hacia la enseñanza. Bajo este modelo, se trata de apoyar al alumno para que éste desarrolle su capacidad de aprendizaje autodirigido, proceso en el cual el profesor actúa como facilitador.
Es común que la imagen del profesor se asocie asumiendo el liderazgo dentro de un curso. Esta imagen permanece en cierto modo en el nuevo modelo aunque aquí el liderazgo se concibe de una manera distinta. El profesor Facilitador se convierte en un creador de experiencias de enseñanza-aprendizaje motivadoras para sus alumnos. Además de identificar lo que debe ser aprendido, diseña un plan en el que considera las fortalezas de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje.
Facilitar implica administrar el proceso de aprendizaje. En este proceso, el pensamiento crítico y creativo desempeña un papel importante. El facilitador busca evitar que sus estudiantes dependan del profesor, ayudándoles a aprender a controlar su propia vida académica y a relacionarse con otros estudiantes

Qué es el ABP ?

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En el ABP se presenta una situación de aprendizaje antes de dar el conocimiento. Después, una vez que se adquiere el conocimiento, se aplica en la solución del problema. Los estudiantes tienen el control de la situación porque ellos deben seleccionar el conocimiento necesario para resolver el problema, aprenden ese conocimiento y lo relacionan con el problema. Ellos eligen su propio ritmo y secuencia. Frecuentemente, ellos mismos se evalúan.

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